BIO.V.9
01/11/2015
Biografía breve en tercera persona

Carlos Martínez Franco


Visita la web oficial



Nace en Santander en 1976. Hasta hoy ha recibido una formación que integra diversas disciplinas, abarcando en el trayecto la música, las artes plásticas y audiovisuales, la informática y la electrónica, licenciado en Bellas Artes por la universidad de Salamanca.

Creativo polifacético, especialista en arte digital y medios electrónicos ha creado diversos seudónimos con los que representa, expone, publica y divulga sus creaciones. Ha formado grupos de investigación y desarrollo, colaboración creativa y diversas índoles relacionados con la música, la representación escénica o la creatividad humana entendida desde el mas amplio abanico de interpretaciones. Ha desarrollado obra plástica, gráfica, sónica, audiovisual, musical, de comunicación, electrónica e informática, adentrandose también en el campo de los sistemas sociales. Aunque dada la difícil situación actual para creadores con este perfil que huyen de las grandes urbes a la ultima moda y no cuentan con representante, también ha servido a la sociedad por cuestiones de sobrevivencia, en oficios no menos honorables, habiendo sido Dj, músico, peón de obra, técnico de sonido, camarero, contable, diseñador gráfico, rotulista, ayudante de herreros o constructores de viviendas, entre otros .

Ha compuesto las bases rítmicas para la formación de hip-hop “Hay poco y tu lo tiras”, permaneciendo activo en el grupo de 2000 a 2002. Ha puesto música en varios cortos de animación y creado las bandas sonoras para las obras de teatro experimental "involución" y "D´ Doors", con el grupo "La Marabunta" y la banda sonora para la obra de teatro “Destroyer”, de Alejandro Lucas.

Es el principal artífice, fundador y director de la Asociación de Actividades Creativas ASAC, iniciativa que nace en Salamanca cuyos fines mas destacados han sido estimular la creatividad, promover un acercamiento de las personas a la cultura musical, la tecnología, las artes plásticas, escénicas y audiovisuales, fomentar la colaboración, la actitud crítica ante las conductas de consumo, la actitud ecológica, difundir valores de mestizaje, integración y tolerancia, promover el intercambio de conocimientos o apoyar las actitudes artísticas, y sobre todo proporcionar un espacio desde donde cualquier individuo pueda desarrollar su trabajo y expresarse. Talleres, jornadas de formación, eventos, conferencias, charlas, mesas redondas, foros de discusión, proyecciones y audiciones, distribución de fancines o catálogos fueron algunas de las actividades que esta asociación mantuvo desde sus inicios a finales de 2003, siendo su labor mas importante la construcción del centro de actividades creativas del mismo nombre, ubicado en una nave industrial, confeccionado a partir de material reciclado y dando lugar a un espacio dotado para la realización de las actividades mencionadas.

Forma junto con Alejandro Posada, con quien trabaja desde la infancia el grupo Neuronoise ( conocidos hasta 2008 como nice-noise), un proyecto que sintetiza la unión entre ciencia y arte. Integra la realización de dispositivos electrónicos (hardware) aplicados a la expresión audiovisual interactiva. Cuentan entre sus creaciones con el "Arpa Láser" , el controlador "BlueMIDI", el sistema para percusión y control audiovisual "Kalimba", la mesa "Taktile control" o el interface de control de medios audiovisuales, físicos o mecánicos “Noisy”. Entre las cualidades principales de estos artefactos está la de convertir señales recogidas por sensores en sonido, imágenes o movimientos de piezas mecánicas. Algunos de ellos han sido presentados públicamente y la visión ha servido de inspiración para otros proyectos de similares características. Entre las creaciones de la formación destaca su espectáculo " Mitosis " , una propuesta escénica con instrumentos de fabricación propia donde convergen varias disciplinas. Puede verse una muestra de los trabajos y obtener mas información en su sítio web .

Caben mencionarse las tareas de dirección y producción audiovisual, interactivos y multimedia para la exposición "La consistencia de los sueños", sobre la vida y obra del Nobel de Literatura José Saramago. La muestra estrenada en 2007 en Lanzarote ha itinerado hasta la fecha por España, Portugal y Brasil.

Por el camino, colaboraciones con colectivos, entidades y asociaciones en la organización de conciertos, festivales y eventos relacionados con la música, actividades plásticas, electrónica, danza o teatro con el propósito de acercar y exponer a las personas ante las obras.



“Visita la web oficial”