Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y experiencia de navegación. Si continúas navegando entendemos que aceptas su utilización.

Impresionoise responde las inquietudes y preguntas de usuarios y curiosos. Deja tus cuestiones si tienes algún aporte y pronto responderé. Por favor, revisa las preguntas por si tu cuestión ya está aclarada.


 

 

La música que haces, ¿Se inspira en otras músicas? ¿En preocupaciones conceptuales? ¿Imágenes, paisajes, naturaleza, experiencias cotidianas? ¿Qué te convierte en músico?

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Alberto

Aunque la materia, la naturaleza y la vida en todas sus formas y comprensiones (véase hilozoismo y animismo) han sido siempre fuentes de inspiración, hasta el punto de rendir tributo en intervenciones como “músico de otras masas”, mi música tiene diferentes vertientes.

Durante una época me preocupé por realizar temas que indagan sobre las concordancias que puede haber en la mezcla de ritmos con diferentes compases, mezclar en un mismo tema 2x4 con 3x4 y cosas así. Tengo piezas que exploran sobre la deconstrucción, la progresión desde lo que podemos definir como música hasta llegar a una fragmentación de la misma, llegando a partes que, si se escuchasen de forma aislada, podrían definirse como “no música” …

La obra “Antrofonías Interactivas”, por ejemplo, me ha llevado a explorar las relaciones entre el sonido y la sociología, relacionando personas, tecnología, música y oficios.

Otra de las fortalezas que me atrae del sonido y la música es su poder para provocar e influir sobre nuestro estado de ánimo, emociones, sensaciones, capacidades cognitivas. De todas las artes, la música es la más directa. En un futuro cercano, con toda probabilidad, la ciencia desvelará cómo afecta en la expansión de nuestras capacidades neuronales y cómo es y ha constituido uno de los más importantes laboratorios de transformación mental, espiritual y fisico-química de toda la humanidad desde sus comienzos.

En realidad lo que más me llama es la mezcla y asociaciones de conceptos muy dispares, unidos con el pegamento sonoro, muy útil para este propósito. La sinestesia sería una de estas vías, sin embargo las fusiones de elementos en lo creativo son incontables.

 

 

¿Es cierto que Impresionoise es un ser humano, o es cierta la leyenda urbana de que es un programa de Inteligencia Artificial?

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Prog 08

A este respecto solo puedo responder que la parte orgánica de Impresionoise representa casi un 10% , la parte electrónica ocupa otro 10%, el archivo de datos binarios supera el 25%. El 55% restante es agua.

 

 

¿Cuáles son tus referentes musicales? ¿En qué te basas a la hora de componer? Ruidos de la naturaleza, sonidos creados en el estudio, el silencio...

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Antonio Ortíz

Sería injusto atribuir mis influencias a unos pocos autores. Desde Bach o Chopin, a las maravillas de Tunçboyacıyan o Karaindrou, Mertens, Zappa, Patton, pasando por diferentes músicas tradicionales de distintos continentes, sin dejar atrás a Henry o schaeffer, mis referentes musicales son amplios y muy dispares. Aunque generalizando, me atrae lo que tiene que ver con sintetizadores, como Oldfield, Krafwerk, Jarre, Vangelis, Moroder, Klaus Schulze, muchas otras referencias electrónicas de los 90 como Autechre, Playd, Aphex Twin, por mencionar algunos muy conocidos.

Por otra parte, me influyó la cultura pre-globalización del tecno y de club del país en los 90, diferenciándose mucho las zonas norte (Asturias, Cantabria, Vizcaya), de la meseta (Valladolid, Salamanca) y el sur (Andalucía y Extremadura), siendo estas mis zonas de influencia.

En cuanto a componer, las épocas más prolíficas han sido etapas donde casi no escucho nada de música, donde el silencio toma más importancia y las fantasías sonoras aparecen en la imaginación.

 

 

¿Cómo ves la relación entre la música electrónica y la tradicional en cuanto a lo que se hace ahora y lo que se podría hacer?

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Julio Fernández Otí (Fósil)

Hay todo un mundo de posibilidades en la fusión de lo tradicional y lo actual, En mi caso no me gusta verlo de forma diferente, pues concibo el hecho musical como algo atemporal y universal, salvando las distancias de la técnica empleada para producir.

Los productos musicales industrializados abogan por cubrir esta relación, y desde mi parecer mucho se queda en lo estético, olvidando precisamente comunicar o transferir la esencia de la costumbre. Tocar por bulerías con un iphon no sería actualizar el flamenco, aunque habría quien pensara que si. Comprender el sentido profundo del flamenco es lo esencial, y una vez entendido, no importa si se usa una guitarra o una bomba de hidrógeno para transmitir un mensaje antiguo de generación en generación.

La música tradicional, comprendida como esa gran biblioteca de conocimiento más antiguo perpetuado y transmitido de boca en boca a través del tiempo, que ha llegado hasta nuestros días gracias al trabajo casi arqueológico de quien la ama, esa música puede y debe servirse de los medios actuales para continuar su flujo…

Supongo que cuando dices música tradicional en relación a la música electrónica te refieres en el primer caso a música hecha mediante utensilios que no usan electricidad, instrumentos de madera, cuerdas, fibras naturales y cosas así. La diferencia está, por tanto, en el uso de la electricidad. Esta diferencia es grande si lo vemos desde el punto de vista de la energía y la economía, pero insignificante si lo vemos desde el punto de vista del mensaje.

Podemos ver como un roncador paleolítico se comporta igual que un oscilador, la diferencia está en que la energía producida por la invención más antigua es más directa. Un tambor es más sofisticado que dos piedras chocando, y ambos hacen ruido. A más evolucionado sea un instrumento, mayor complejidad en la transformación de la energía en ondas sonoras. Para mi no es tan importante el cómo, sino los por qué y para qué manejamos las ondas sonoras. El instrumento es el medio que utiliza el músico o intérprete para traer la música de allá donde está al mundo físico.

 

 

En tus sesiones ¿Pones/pinchas una música según el grupo? ¿O se trata de una secuencia musical ya configurada?

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: María. Usuario Plug&Dance

Hay dos vertientes principales en mis intervenciones en directo, por un lado los conciertos, donde interpreto en tiempo real las piezas musicales y composiciones propias con alguno de mis instrumentos. Por otro lado están las “Live Sesions”, como las que ofrezco dentro de los ciclos de Plug&Dance.

Para crear las “Live Sesions” utilizo grabaciones de temas propios, trozos de estos, ruidos ambientales, efectos sonoros y diferentes secuencias que utilizo como partes para remezclar en directo. Acostumbro a preparar mi equipo de mezclas con una biblioteca que suma unas ocho o diez horas de fonogramas, y a partir de ahí construyo según lo que el grupo de personas que acuden a la sesión me inspiran, aunque siempre hay una idea general previa y una preparación de los paisajes por los que pretendo llevar a los asistentes.

 

 

¿Qué tipo de música es? ¿Que hago si no tengo una idea de cómo moverme? ¿Necesito alguna experiencia previa para ello o es mas personal?

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Ruth Leisibach. Usuario Plug&Dance

Sobre el tipo de música, podemos estar de acuerdo en que es electrónica según los medios que se utilizan para crearla-interpretarla. En las sesiones Plug&Dance, según su función, podemos decir que es música de danza.

En cuanto a cómo moverse, es suficiente disponer de una actitud abierta a la escucha y a lo que suceda y permitir que el cuerpo, la mente y todo lo que seamos capaces de reconocer como nosotros mismos hagan todo lo demás. No es necesaria ninguna experiencia previa, en cualquier momento alguien puede experimentar un renacer espontáneo descubriendo una faceta suya jamás imaginada. Es seguro que el estado anímico del momento, las emociones, los pensamientos, condicionen lo que sucederá en cada sesión. Utilizar las ondas sonoras para moverse, viajar, explorar, es algo muy antiguo. Solo hacemos con otros medios lo que muchas tribus han manejado desde la antigüedad.

 

 

¿En qué te inspiras para crear una sesión?

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: María. Usuario Plug&Dance

Para crear una sesión me inspiro en algunos conceptos como el vacío, las conexiones con fenómenos extra-corpóreos de diferente naturaleza, los viajes y desplazamientos por diferentes estados de conciencia, entre otros. Ya durante la sesión entro en un estado de flujo provocado por las sensaciones que me transmite el público con sus movimientos, con sus danzas y por mi propio estado mental-emocional.

 

 

En las sesiones ¿te vienen inspiraciones para seguir creando?

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: María. Usuario Plug&Dance

Aunque durante las sesiones recibo algunas ideas, el nivel de concentración está centrado en aportar y no tanto en recibir. En las sesiones me dedico a repartir el fluido que recojo en las fuentes en otros momentos. La fuentes están en otra parte.

 

 

¿Cómo podríamos promocionar tus sesiones en Danzan-Do un poco más allá del cartel?

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Paz Díaz. Espacio Danzan-Do

Opino que lo más objetivo es la opinión de quien lo recibe , y no la mía... Eso es la mejor promoción. Si yo hablo, la gente terminará deseando saber cómo crear música... Si habla quien recibe, despertará a otros el interés sobre experimentarlo. Decidí ser músico para no tener que dar muchas explicaciones. La música habla por sí sola. Sin embargo puedo responder una pregunta de un usuario de las sesiones Plug&Dance cada vez que realicemos el evento.

 

 

¿Quieres dejar tu pregunta?

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Tu pregunta

Estaré encantado de responder