Impresionoise Responde

Impresionoise responde las inquietudes y preguntas de usuarios y curiosos. Si tienes algún aporte, deja tus cuestiones en el formulario que encontrarás al final de esta página y pronto responderé.
Por favor, revisa las preguntas por si tu cuestión ya está aclarada.


IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Alberto
Aunque la materia, la naturaleza y la vida en todas sus formas y comprensiones (véase hilozoismo y animismo) han sido siempre fuentes de inspiración, hasta el punto de rendir tributo en intervenciones como “Músico de otras masas”, mi música tiene diferentes vertientes.

Durante una época me preocupé por realizar temas que indagan sobre las concordancias que puede haber en la mezcla de ritmos con diferentes compases, mezclar en un mismo tema 2x4 con 3x4 y cosas así. Tengo piezas que exploran sobre la deconstrucción, la progresión desde lo que podemos definir como música hasta llegar a una fragmentación de la misma, llegando a partes que, si se escuchasen de forma aislada, podrían definirse como “no música” …

La obra “Antrofonías Interactivas”, por ejemplo, me ha llevado a explorar las relaciones entre el sonido y la sociología, relacionando personas, tecnología, música y oficios.

Otra de las fortalezas que me atrae del sonido y la música es su poder para provocar e influir sobre nuestro estado de ánimo, emociones, sensaciones, capacidades cognitivas. De todas las artes, la música es la más directa. En un futuro cercano, con toda probabilidad, la ciencia desvelará cómo afecta en la expansión de nuestras capacidades neuronales y cómo es y ha constituido uno de los más importantes laboratorios de transformación mental, espiritual y fisico-química de toda la humanidad desde sus comienzos.

En realidad, lo que más me llama es la mezcla y asociaciones de conceptos muy dispares, unidos con el pegamento sonoro, muy útil para este propósito. La sinestesia sería una de estas vías, sin embargo las fusiones de elementos en lo creativo son incontables.

 

 

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Prog 08
A este respecto solo puedo responder que la parte orgánica de Impresionoise representa casi un 10% , la parte electrónica ocupa otro 10%, el archivo de datos binarios supera el 25%. El 55% restante es agua.

 

 

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Antonio Ortíz

Sería injusto atribuir mis influencias a unos pocos autores. Desde Bach o Chopin, a las maravillas de Tunçboyacıyan o Karaindrou, Mertens, Zappa, Patton, pasando por diferentes músicas tradicionales de distintos continentes, sin dejar atrás a Henry o Schaeffer, mis referentes musicales son amplios y muy dispares. Aunque generalizando, me atrae lo que tiene que ver con sintetizadores, como Oldfield, Krafwerk, Jarre, Vangelis, Moroder, Schulze, o muchas otras referencias electrónicas de los 90 como Autechre, Playd, Aphex Twin, por mencionar algunos muy conocidos.

Por otra parte, me influyó la cultura pre-globalización del tecno y de club del país en los 90, diferenciándose mucho las zonas norte (Asturias, Cantabria, Vizcaya), de la meseta (Valladolid, Salamanca) y el sur (Andalucía y Extremadura), siendo éstas mis zonas de influencia.

En cuanto a componer, las épocas más prolíficas han sido etapas donde casi no escucho nada de música, donde el silencio toma más importancia y las fantasías sonoras aparecen en la imaginación.

 

 

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Julio Fernández Otí (Fósil)

Hay todo un mundo de posibilidades en la fusión de lo tradicional y lo actual. En mi caso, no me gusta verlo de forma diferente, pues concibo el hecho musical como algo atemporal y universal, salvando las distancias de la técnica empleada para producir.

Los productos musicales industrializados abogan por cubrir esta relación, y desde mi parecer, mucho se queda en lo estético, olvidando precisamente comunicar o transferir la esencia de la costumbre. Tocar por bulerías con un iphon no sería actualizar el flamenco, aunque habría quien pensara que sí. Comprender el sentido profundo del flamenco es lo esencial, y una vez entendido, no importa si se usa una guitarra o una bomba de hidrógeno para transmitir un mensaje antiguo de generación en generación.

La música tradicional, comprendida como esa gran biblioteca de conocimiento más antiguo perpetuado y transmitido de boca en boca a través del tiempo, esa que ha llegado hasta nuestros días gracias al trabajo casi arqueológico de quien la ama, esa música puede y debe servirse de los medios actuales para continuar su flujo…

Supongo que, cuando dices música tradicional en relación a la música electrónica, te refieres en el primer caso a música hecha mediante utensilios que no usan electricidad, instrumentos de madera, cuerdas, fibras naturales y cosas así. La diferencia está, por tanto, en el uso de la electricidad. Esta diferencia es grande si lo vemos desde el punto de vista de la energía y la economía, pero insignificante si lo vemos desde el punto de vista del mensaje.

Podemos ver cómo un roncador paleolítico (bramadera o zumbador) se comporta igual que un oscilador, la diferencia está en que la energía producida por la invención más antigua es más directa. Un tambor es más sofisticado que dos piedras chocando, y ambos hacen ruido. Cuanto más evolucionado sea un instrumento, mayor complejidad en la transformación de la energía en ondas sonoras. Para mí, no es tan importante el cómo, sino los porqués y para qué manejamos las ondas sonoras. El instrumento es el medio que utiliza el músico o intérprete para traer la música de allá donde está al mundo físico.

 

 

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: María Lastra. Usuario Plug&Dance

Hay, al menos, dos vertientes en mis intervenciones en directo. Por un lado los conciertos, donde interpreto en tiempo real las piezas musicales y composiciones propias con alguno de mis instrumentos; por otro lado están las “Live Sesions”, como las que ofrezco dentro de los ciclos de Plug&Dance.

Para crear las “Live Sesions” uso grabaciones de temas propios, trozos de estos, ruidos ambientales, efectos sonoros y diferentes secuencias que utilizo como partes para remezclar en directo. Acostumbro a preparar mi equipo de mezclas con una biblioteca que suma unas ocho o diez horas de fonogramas y, a partir de ahí, construyo según lo que el grupo de personas que acuden a la sesión me inspira, aunque siempre hay una idea general previa y una preparación de los paisajes por los que pretendo llevar a los asistentes.

 

 

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Ruth Leisibach. Usuario Plug&Dance

Sobre el tipo de música, podemos estar de acuerdo en que es electrónica según los medios que se utilizan para crearla-interpretarla. En las sesiones Plug&Dance, según su función, podemos decir que es música de danza.

En cuanto a cómo moverse, es suficiente disponer de una actitud abierta a la escucha y a lo que suceda y permitir que el cuerpo, la mente y todo lo que seamos capaces de reconocer como nosotros mismos hagan todo lo demás. No es necesaria ninguna experiencia previa, en cualquier momento alguien puede experimentar un renacer espontáneo descubriendo una faceta suya jamás imaginada. Es seguro que el estado anímico del momento, las emociones, los pensamientos, ... condicionen lo que sucederá en cada sesión. Utilizar las ondas sonoras para moverse, viajar, explorar, es algo muy antiguo. Solo hacemos con otros medios lo que muchas tribus han manejado desde la antigüedad.

 

 

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: María. Usuario Plug&Dance

Para crear una sesión me inspiro en algunos conceptos como el vacío, las conexiones con fenómenos extra-corpóreos de diferente naturaleza, los viajes y desplazamientos por diferentes estados de conciencia, entre otros. Ya durante la sesión entro en un estado de flujo provocado por las sensaciones que me transmite el público con sus movimientos, con sus danzas y por mi propio estado mental-emocional.

 

 

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: María. Usuario Plug&Dance

Aunque durante las sesiones recibo algunas ideas, el nivel de concentración está centrado en aportar y no tanto en recibir. En las sesiones me dedico a repartir el fluido que recojo en las fuentes en otros momentos. La fuentes están en otra parte.

 

 

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Maribel. Usuario Plug&Dance

Gracias por esta cuestión con tanta miga. Intentaré responderte.

La energía se manifiesta de diversas formas. Todo un conjunto físico-químico, sensorial, emocional y cerebral se pone en funcionamiento en cada sesión y activa diferentes mecanismos de placer.

Es a través de los sentidos como me llega mucha información. El retorno de los sentidos, de hecho, es muy importante para poder guiar la sesión en tiempo real, de otra forma sería suficiente con reproducir una selección musical en un orden previamente establecido, sin dejar nada a la improvisación. Aunque hay más cosas, ya que la suma de todo lo que sucede me transporta a un estado embriagador difícil de explicar, intentaré resumirlo desde los sentidos y las emociones.

Veo cómo os movéis y puedo distinguir el nivel de implicación, el estrés, la excitación o la calma. Escucho vuestra respiración y algunos sonidos guturales que también me indican el nivel de cansancio o de abstracción y el nivel de inmersión en la danza. En entornos cerrados se pueden apreciar muchos olores que denotan el trabajo físico y hormonal, entre otros. Durante la danza movéis mucho aire a nuestro alrededor. También la temperatura y la humedad indican muchas cosas. Aunque gozamos de un espacio con medidas ambientales óptimas, puede notarse cómo la temperatura ambiente sube o desciende, y eso aporta mucha información. Todo ello es muy inspirador, es un flujo constante donde todo sucede al mismo tiempo y genera un feedback que la mente procesa y emite mediante las manos y el sonido.

Las emociones también juegan un papel fundamental. Si tú te emocionas, hay algo que se dispara en mí, una especie de súper-motivación en tiempo real que saca mis mejores facultades; lo mismo ocurre a la inversa. Si no se conecta, el desastre también está garantizado. Esto también sucede en otras áreas relacionadas con instintos elementales y mecanismos de placer. ¿Se te ocurre alguna?

Con todo esto creamos entre todos una especie de molécula, por así decirlo, única en cada sesión, donde cada uno de nosotros, como un átomo que interactúa con el resto, da forma durante un momento a una figura energética única, con características diferentes a la suma de sus partes.

 

 

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Isabel
Uno de los conceptos , y tal vez el principal, sea tomar la transversalidad entre disciplinas como activador, aplicada a las experiencias efímeras, en su mayor parte. Me dedico a conectar cosas, incluso aquellas que aparentemente no parecen ser compatibles. Es un reto que estimula mi intelecto y hace que mi cuerpo se ponga en marcha. Me he dedicado a tumbar en mi mismo algunas creencias limitantes de la imaginería verbal colectiva, como por ejemplo “Quien mucho abarca, poco aprieta” o "Aprendiz de todo, maestro de nada”.

 

 

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Isabel
Lo cierto es que he dedicado mucho tiempo de mi vida en indagar en este aspecto. Para ello he pasado por distintas etapas, desde las puramente experienciales, incluidas aquellas a través de sustancias psicoactivas, pero sobre todo es a través de asistir a muchas sesiones de música, conciertos en directo y eventos ligados a la danza, las que me han proporcionado las experiencias estéticas que motivaron mi búsqueda para comprender qué hay detrás del sonido, de la música, del cansancio del cuerpo, de la química del mismo, para que ciertos mecanismos se activen y nos permitan adentrarnos en un interesantísimo campo que provoca muchas cosas, desde expandir nuestras capacidades (o perturbarlas en algunos casos), hasta abrir nuestra percepción a diferentes mundos aún no tan explicados por la ciencia. Como es debido, dispongo también de referencias literarias, formación en musicoterapia, estudio de tradiciones y culturas antiguas, y algunas otras herramientas culturales interesantes en el ámbito de la intuición, con las que me permito el lujo, como artista y no como terapeuta, de experimentar. Pero siempre planteo mis intervenciones como una propuesta artística, a ser posible libre de sustancias externas, y no como una sesión terapéutica, ya que lo que cada cual recibe no tiene por que estar ligado siempre a una mejora de su salud.

 

 

IMRESIONOISE RESPONDE. PREGUNTA POR: Paz Díaz. Espacio Danzan-Do Santander

Pienso que lo más objetivo es la opinión de quien lo recibe , y no la mía... Si yo hablo, la gente terminará deseando saber cómo crear música... Si habla quien recibe, despertará a otros el interés sobre la experiencia. Decidí ser músico para no tener que dar muchas explicaciones. La música habla por sí sola. Sin embargo puedo responder en este espacio cualquier pregunta que se formule y tenga que ver con mi trabajo sónico. Te invito a realizar la tuya!

 

 

 

 

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